Mi primera impresión sobre el instituto

Un nuevo horario, nuevas amistades, más trabajo... Todo esto es lo que sucede en el paso de Primaria a Secundaria.

En este reportaje contamos con las impresiones de Sara Moratona Longares, una alumna que ha pasado a 1º ESO y nos explica sus nuevas experiencias. No ha sido la única persona que nos ha dado información, sus compañeros hicieron un test en el cual reflejaban su opinión, positiva o negativa... Finalmente, un psicólogo nos ha ayudado a ampliar los temas, con sus puntos de vista sobre toda esta etapa.

Nuevas amistades
La adolescencia y las amistades siempre van unidas. Cuando empieza el periodo de tránsito a la adolescencia, también comienza el acercamiento a otras realidades y a nuevas relaciones y amistades. El cambio de la escuela al instituto permite tener muchas nuevas amistades.
Sara, una chica de 12 años, nos explica cómo ha cambiado su vida respecto a las nuevas amistades que ha adquirido al llegar al instituto. “He hecho muchas amistades y mira que mi mayor defecto es lo tímida que puedo llegar a ser, pero cuando estoy con una misma persona mucho rato no puedo evitar ser yo misma y dejar de lado esa timidez”.

Un 61% de alumnos del instituto nos ha confesado que la relación con sus compañeros es muy buena, y un 39% de los alumnos, normal. En general, todos prefieren el instituto porque hacen nuevas amistades.

Y eso no es todo, a Sara le gusta estar con sus amigos, juntos, pero no tanto cuando se trata de ir a las taquillas. Se queja: “no tengo espacio, estamos muy apretujados, y no puedo ni respirar”.

El tránsito del colegio al instituto ha marcado la vida de los jóvenes. El nuevo horario ha provocado que se tuvieran que adaptar a otra rutina. Y como el nivel sube, se han tenido que esforzar. Esto, sumado al tránsito a la adolescencia, ocasiona una etapa muy dura.

 La satisfacción con el trabajo
Este año, los alumnos del Instituto Alt Penedès, de 1º de ESO, se han tenido que esforzar mucho más que en años anteriores porque el nivel ha subido, y los exámenes son más difíciles, aunque muchos de ellos pensaban que las notas serían peores.
Nuevos profesores, nuevos compañeros, un horario más compacto y mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben enfrentar los miles de alumnos que cada año comienzan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en nuestro país; unos cambios que se dan en un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante: la entrada a la adolescencia, según palabras del psicólogo Jaume Funes.
Un nuevo horario, un nuevo hábito

La mayoría de alumnos de primero prefieren el nuevo horario. Sara, comenta: “Me gusta más el nuevo horario porque tengo las tardes libres para estudiar, ya que en el instituto nos ponen muchos exámenes y deberes.” 

Antes, los alumnos acababan mucho más tarde y llegaban a casa casi de noche, no tenían tiempo para estudiar y estaban más cansados. Sara opina que la jornada continua permite a los propios estudiantes organizarse mejor y dedicar más tiempo a las actividades extraescolares.

Los tres institutos de Vilafranca pidieron al Departamento de Educación de la Generalitat realizar jornada intensiva.Además, se hizo una consulta a las familias y recibieron una respuesta positiva. El Departamento concedió la jornada compactada para este curso escolar 2012-2013.